Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Frontera pirata
Elige formato
Ver opciones de compra
S/. 59.00

Frontera pirata

Editorial: Planeta
Número de páginas: 188

Sinopsis de Frontera pirata:

La otra cara de la selva peruana. La agonía de Madre de Dios. 

Antiguamente, con una bolacha de caucho. Luego, con unos cuantos miles de pies tablares de caoba. Hoy, con una botella de Coca-Cola de dos litros llena de hojuelas de oro. Estos emprendedores encarnan los límites del Estado en la frontera. Alérgicos a la burocracia, las relaciones piramidales que establecen con sus trabajadores difícilmente serían compatibles con el proceso de formalización de la actividad minera que ha emprendido el Estado peruano con una Declaración Única de Compromiso; mediante esta el minero informa bajo juramento que tiene una concesión, un título minero, un petitorio o derechos mineros aprobados, y que de esas tierras tiene planeado extraer oro. El documento no es todavía una autorización para iniciar una operación aurífera, pero así es como funciona. Al minero le sirve para comprar insumos, maquinarias, y para vender su oro con un mínimo grado de legalidad. Es decir, más que el inicio del proceso de formalización de una actividad económica, lo que ha hecho el Estado peruano es instituir un sistema masivo de blanqueo de oro de procedencia ilegal.

Elige formato
Ver opciones de compra
S/. 59.00

Sobre el autor de Frontera pirata

Sobre el autor de Frontera pirata

Nació en Madrid, en 1976, y creció en Lima. 
Ha vivido, asimismo, en Houston, Puerto Maldonado, Londres y Barcelona. Reside actualmente en Lima. Es licenciado en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y MSc. en Social Anthropology por la London chool of Economics and Political Science. Ha investigado y ha hecho trabajo de campo durante veinte años en la Amazonía. Como periodista, ha colaborado con varias plataformas de per...

Leer más

Contenidos extra

Fragmento
Primer capítulo
Descargar 928,22 K

Por qué leer Frontera pirata

1

Ningún libro hasta ahora había dado cuenta de la verdadera naturaleza del desastre que provoca la minería ilegal en la selva peruana, tanto en el medio ambiente como en la vida de las personas.

2

Gabriel Arriarán no es un escritor de escritorio, sino un autor que ha pasado gran parte de su vida en Madre de Dios y conoce de propia mano la problemática de la minería ilegal.

3

Una investigación excepcional escrita con nervio y rencor. 

Conoce más sobre Frontera pirata

Si algo está claro es que los impactos que la minería ha producido en este lugar no solo son visibles en el medio ambiente. También lo son en las personas, en la sociedad, en las relaciones que organizan a la política regional, en la institucionalidad bancaria y estatal. Toda la corrupción, todo el odio y todo el crimen del sistema financiero mundial se ha concentrado aquí, y se destila como un ácido químicamente puro sobre la selva y sobre su gente.

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-612-4431-20-3 | Código: 10240706 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Fuera de colección | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Frontera pirata

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar